marzo 15, 2010

Mas Destacadas....

República Dominicana

El Merengue ha sido popular en República Dominicana por muchas décadas, y es una especia de símbolo nacional. La bachata es más reciente. Derivada de música rural del país, la bachata ha evolucionado y crecido en popularidad desde los últimos 40 años.

Costa Rica



La música de Costa Rica está representada por expresiones musicales como el tambito, la parrandera, el vals, el bolero, la cuadrilla, el calypso, el chiquichiqui, el mento. Todos ellos surgidos de los procesos migratorios y los intercambios históricos entre indígenas, europeos y africanos. Algunos instrumentos típicos son el quijongo, la marimba, las ocarinas, el bajo de cajón,el sabak, las flautas de caña, el acordeón, la mandolina y la guitarra.


Cuba
Cuba ha producido muchos de los estilos musicales más extendidos por el mundo, así como un número importante de músicos renombrados en una variedad de ritmos, entre los que se pueden nombrar al Canto Nuevo, el chachachá, el mambo, la Nueva Trova y el son cubano.

Colombia
Este artículo o sección sobre música necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.
Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso.
La música colombiana podemos dividirla en cuatro regiones: la costa del Atlántico, la del Pacífico, la región andina y Los Llanos Orientales.




La música del Atlántico o del Caribe, tiene ritmos calientes para bailar, como la cumbia, el porro y el mapalé. La cumbia se acompaña especialmente con la guacharaca. El ritmo de cumbia fue popular en Colombia, pero tuvo desde los años 50's gran acogida y popularidad en países como México, Perú y Argentina que han hecho adaptaciones de ésta a su propio estilo, tiene en éstos países la Cumbia mayor popularidad que en su país de origen, Colombia donde se ha colocado como música para eventos patrióticos en su más pura expresión que es sin letra, totalmente instrumental.


La música del Pacífico con cierta influencia española, tiene ritmos como el currulao, en el cual predominan los tambores.

La música de la región andina también tiene influencia española. Hay una gran diferencia con la música andina del Perú y de Bolivia. Ritmos de bambuco, pasillo, guabina , torbellino, etc., todos interpretadas con instrumentos de cuerda o con piano.

La música llanera se oye en general interpretada con arpa, cuatro y maracas. Con ritmos destacados como el joropo.

El vallenato es un ritmo conocido de hace muchos años, proveniente de La Guajira y del Cesar, muy popular actualmente y se interpreta con acordeón europeo, la guacharaca indigena y la caja (especie de tambor pequeño) africano. Se ha colocado como música nacional representativa de Colombia por encima de la Cumbia.

1 comentario: