abril 04, 2010

Paises Con Ritmo Latino

Argentina



El grupo musical trompetista argentino Eddie Pequenino y su banda Mr. Roll & sus Rockers junto a Billy Cafaro son considerados los primeros rockeros del país, quienes influenciaron decisivamente el nacimiento del rock argentino. La semejanza del primero con Bill Haley es notable.El tango es tal vez el estilo musical más famoso de Argentina y Uruguay, siendo conocido en el mundo entero. Otros ritmos incluyen la chacarera, la cueca[cita requerida], la zamba[cita requerida] y el Chamamé. El Rock Argentino comenzó su popularidad durante los años 1980, extendiéndose hasta la fecha por el resto de Latinoamérica y EE.UU. de habla hispana.


Bolivia


La música de Bolivia es una de las más representativas de su población, entre todos los estilos musicales nacionales de Suramérica. Posterior al periodo nacionalista de los años 50, las culturas quechua y aymara lograron una mayor y mejor aceptación, como consecuencia de esto, los estilos de música representativos tuvieron un periodo de fusión gradual con el pop. Los Kjarkas jugaron un papel importante en esta fusión, y en popularizar la música folclórica en el país, siendo una de las mas grandes controversias cuando se inicio un juicio contra una agrupación brasilera que plagio el tema "llorando se fue" e interpretándola en ritmo lambada cuando la versión original es en ritmo de saya. Otras formas de música nativa, como el huayño y la danza del Caporal saya son muy difundidas.


Brasil


Forró es una fiesta en Sergipe.


Grupo de carnaval de Maracatu en Recife, capital de Pernambuco.Brasil es unpaís geográficamente extenso y diverso aspectos culturales. Posee una gran historia en el desarrollo de la música popular, que incluye desde la innovación a comienzos del siglo XX del samba hasta la moderna Música Popular Brasileña (MPB) y el tropicalismo. La bossa nova y jazz latino, que son internacionalmente conocidos.




Con el paso del tiempo y con el aumento de los intercambios culturales con países más allá del al imperio portugués, elementos musicales típicos de otros países se vuelven importantes, como fue el caso de la ópera italiana y francesa y el bailes como la zarzuela, el bolero y la habanera origen español, las polcas y valses, muy populares entre los siglos XVIII y XIX, y de jazz estadounidense en el siglo XX, que encontraron terreno fértil en Brasil, donde enraizaron y se transformaron.




Con gran participación negra, la música popular desde finales del siglo XVIII comenzó a mostrar signos de la formación de un sonido característico brasileño. En la música clásica, sin embargo, a pesar de tal diversidad de elementos, apareció tardíamente pero siguiendo de cerca –dentro de las posibilidades técnicas locales en comparación con los principales centros europeos o con México y Perú – lo que acontecía en Europa y algo menos en la América española en cada período. Así, un carácter específicamente brasileño se hará presente hasta llegar a la gran síntesis realizada por Villa Lobos, ya a mediados del siglo XX.


Chile


La música de Chile reúne tanto el espíritu de los aborígenes andinos del Altiplano, como los ritmos coloniales españoles. La cueca es el baile nacional, mientras que el movimiento musical de la Nueva Canción Chilena, el funk, el hip-hop, y el rock nacional surgidos en los noventa perduran como ritmos típicos del país.


Camboya

En el caso de Camboya, antigua colonia francesa también la podemos incluir como parte latino, la música camboyana conserva su carácter ancestral. Los instrumentos tradicionales remontan a los tiempos de Angkor. Son parte variados instrumentos de percusión hechos de bambú y la flauta, la misma que acompaña el pastoreo. La trova camboyana acompaña las celebraciones y el trovista recuenta escenas de la vida cotidiana campesina, denuncias, bienvenidas, buenos augurios. Como es común al género trova en otras culturas, esta nace del corazón del trovador, el cual expresa sentimientos y utiliza un lenguaje florido, algunos ritmos también tienen algo de influencia francesa. Un género novedoso es el del "pop-jemer". De este se desprende por ejemplo el "rap-jemer". Ello conlleva la introducción de instrumentos electrónicos que se hacen populares entre los jóvenes pero que ponen en peligro las música tradicional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario